Conciertos: The very best + El Guincho

22.04.2010 > Sala Heineken [Madrid]

Ya han pasado dos años desde que saltara a la “blogosfera” internacional la primera mixtape de este proyecto “multicultural”, Esau Mwamwaya and Radioclit are the Very Best [Green Owl Records] que fusiona en parte los cánticos tradicionales de un pequeño país del sureste africano, Malaui, con bases de electrónica e indie anglosajonas.

Aquella divertida e irreverente sesión surgida en plena controversia de la moda denominada Africanismo, sirvió como muestra digerible para el público occidental de la música pop surgida del continente negro [en general, bastante más compleja y diversa] sólo que ésta se había gestado en pleno este de Londres del encuentro entre un par de Dj´s y productores ingleses, RadioClit, con una carrera estable y una cierta querencia por los “sonidos globales” combinados con electro no demasiado sutil, y un inmigrante proveniente de Lilongwe, la capital de Maluai, Esau Mwamwaya, quien ya llevaba varios años en la capital inglesa trabajando en una tienda de muebles de segunda mano y con un pasado de percusionista en su país.

Aquella mixtape [de descarga gratuita] fue un éxito casi asegurado de antemano. Combinar bases de éxitos indies [M.I.A, Vampire Weekend, Ruby Suns o Architecture in Helsinki], además de canciones de Michael Jackson o una conocida partitura de banda sonora de Hans Zimmer, más alguna composición original con un estilo vocal tradicional de músicas para la danza malaui [Tchopa, Manganje, Vimbuza] cantados en Chichewa [idioma oficial del país] podía sonar nuevo y fresco para el perezoso oído Europeo y Americano, más acostumbrado a los cánones del rock y el pop [no así para un oyente algo más inquieto, ya que durante muchas décadas la influencia de la música occidental ha dejado huella en innumerables grupos y solistas de lo más variado, y eso incluye tanto el Hip Hop como el House el dub o cualquier estilo que esté de moda]. Solo que en este caso, el invento provenía de una de las capitales del mundo en cuanto a tendencias globales y la repercusión mediática en los medios “alternativos” de música.

Al año siguiente apreció su primer disco, Warm Heart Of Africa [Green Owl Records] en el que profundizaban sobre esta fórmula, repescando algún tema de su ya entonces famosa mixtape y para el  que contaban con, curiosamente, los anteriormente sampleados M.I.A y Ezra Koenig [Vampire Weekend] a modo de colaboradores vocales estelares, sirviéndose de una variada paleta de los sonidos electrónicos en boga estos tiempos [desde G-funk, el synth-pop, hasta Miami Bass pasando por el grime] salpicado de percusiones y algunas guitarras sampleadas de incunable africanos, lo que les reportó unas críticas excelentes en casi todos los medios anglosajones.

Ocho meses después, The Very Best recalan en España. Una escala que forma parte de una gira mundial en la que llevan ya embarcados varios meses y en la que había dos fechas para este mes [habrá más conciertos en nuestro país en Julio]. La primera de ellas fue en Madrid, dentro de la programación que está llevando el departamento de markenting de una conocida marca de cervezas, patrocinadora de varios eventos musicales.

Con las 3/4 partes de aforo de la sala completadas por un elenco bastante heterodoxo de tribus urbanas, justo unos 10 minutos después de la actuación de El Guincho apareció en escena Johan Hugo, mitad del dúo Radioclit  [DJ TRON, el otro componente, se quedó en casa] parapetado tras los platos y un ordenador portátil, muy sonriente, y con un aspecto bonachón. Tras pulsar el play del  reproductor de CDs empezó a sonar el Paper Planes de M.I.A. y acto seguido salió Esau Mwamwaya también muy sonriente, con su característico baile de piernas. A partir de ese momento, se despejaron las [pocas] dudas que podría haber sobre cómo iban a plantearse el directo The Very Best. Como si de un grupo de Hip Hop se tratara, tendría un Dj que se encargaría de las bases y un Mc que se dedicaría a rapear/cantar.

La sorpresa surgió a la mitad de la primera canción ya que, secundando a Mwamwaya, apareció un segundo MC, con pinta de  haber salido de algún antro del Soho londinense y que, básicamente, se dedicó a jalear al personal para que le siguiese con el consabido “I say hey, you say oh”. A partir de ese momento la cosa tomó tintes de verbena de pueblo en fiestas, y cierto aire panafricanista, con la salida al escenario de dos bailarinas ligeras de ropa y Johan Hugo dedicándose básicamente al darle al play del reproductor y ecualizar la mesa de mezclas, mientras agitaba unas pequeñas palmeras hinchables.

El show hizo hincapié en las canciones más bailables y reconocibles del trío [Julia, Kamphopo],  además de una nueva relectura que hacen del Ambling Lap de Yeasayer, momento álgido del show, en el que invitaron a subirse al escenario primero a una chica del público [resultó ser una de las jefes del Nasti], y después a otra, para terminar con la mitad de la sala subida cantando y bailando quizás su tema más conocido, Warm Heart of Africa, dividiéndola en dos parte y con la voz del cantante de Vampire Weekend enlatada.

Para redondear el ambiente de barraca de feria y excitación del personal, una botella de vodka sacada del camerino por el Radioclit acabó de mano en mano [y de boca en boca] por toda la sala. Para finalizar, nada como Will You Be There de Michael Jackson,  himno coreable y pasteloso donde los haya, que dejó al personal con ganas de más fiesta, cosa que no pudo ser debido a las estrictas reglas en cuanto a horario de la sala.

La sensación dejada es que han decidido sacrificar buena parte de lo más interesante de su repertorio, perdiendo los matices del disco en su traslación en directo, y quedándose solo con la parte más electrónico – festivo – pachanguera para alegría de festivaleros impenitentes y desazón de cualquiera que haya escuchado su disco, su mixtape o sus muchos remixes a lo largo de estos dos últimos años.

por paco turégano

+fotos

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo el viento sopla en otra dirección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s