el viento sopla en otra dirección [312]

GRUPO: CROCODILES

CANCIÓN: Nothing to be Done [versión de los Pastels para el recopilatorio PEACE]

DISCOS: Summer of Hate [2009]

DISCOGRÁFICA:  Fat possum Records

http://www.fatpossum.com

http://www.myspace.com/crocodilescrocodilescrocodiles

http://killkillkillcrocodiles.blogspot.com

Los ochenta nos dieron muchas cosas, y no todas necesariamente buenas, las hombreras, la imposición del formato VHS sobre el Betamax o el comienzo de las grabaciones en idiomas ajenos a su persona por parte de nuestro cantante más universal, Julio Iglesias, son cosas que recordamos [o nos imaginamos, dependiendo de la edad de cada uno] que forman parte de la década dorada de los videoclubs. Otra cosa por la que será recordada es la proliferación de los llamados “discos solidarios” [y sus faraónicas puestas en escena]  cuyo cenit fue aquel icónico Live Aid de 1985.

Mucho ha llovido desde entonces, y la conciencia [o el saneamiento de imagen] de los artistas de todo el mundo  ha propiciado la salida al mercado de varios recopilatorios  o canciones navideñas que buscaban recaudar fondos para multitud de causas humanitarias o ecológicas. Los ha habido malos [prácticamente todo lo editado con la etiqueta BAD AID],  muy malos [terrible el todavía reciente y españolísimo, Unidos por el Sáhara], o incluso decentes [Dark was the night daba muchas alegrías y siempre se podía rescatar algo del resto de discos de la serie RED HOT].

El caso que nos ocupa podría estar en estas tres categorías,  ya que el dúo barcelonés Buffetlibre Dj’s en colaboración con Amnistía Internacional de Cataluña ha reunido hasta 180 artistas de 50 países diferentes que han entregado desinteresadamente una canción inédita para un recopilatorio llamado Peace que se puede adquirir mediante una donación aquí [formato 320Kbps mp3] o escuchar gratuitamente en “streaming” además de incluir información sobre los grupos implicados.

Por si os interesa, vuestras aportaciones irán destinadas a proyectos y campañas en defensa de los derechos humanos por todo el mundo.

La canción de esta semana está dentro de esta recopilación, es una versión de los Pastels, grupo escocés clave en lo que se llamó el movimiento C-86 de mediados de los ochenta, y corre a cargo de Crocodiles, Charles Rowell y Brandon Welchez, un dúo  proveniente de San Diego [Ccalifornia] que mezcla las baterías electrónicas y la distorsión de guitarras con melodías pop al más puro estilo Jesus and Mary Chain o en sus momentos más narcóticos a Spacemen 3, cuando no les da por hacer baladas de synth-pop a lo Tears for Fears.

Nothing to be lose abre el álbum Sittin’ Pretty [Homestead, 1989] de los Pastels, y la podréis encontrar en varios recopilatorios, incluyendo la banda sonara de Acid House, la adaptación de la novela de Irvine Welsh. Es la clásica canción de noise-pop con un inconfundible estilo vocal apático de Stephen “Pastel” McRobbie cantando a dúo con Eugene Kelly y una letra un tanto nihilista. Un estilo del que tomarían buena nota a lo largo de los noventa bandas como Pavement.

La versión que proponen Crocodiles no dista demasiado del original, de hecho acentúa el sonido ochentero metiendo eco a las voces [la de chica pertenece a Kristin Gundred, esposa de Brandon Welchez y una de las artistas de la primavera 2010 al frente de las Dum Dum Girls], pero solo por rescatar este pequeño clásico de una época que ya parece lejana merece la pena, sí amigos, los ochenta.

Podéis escucharla aquí

por paco turégano

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo el viento sopla en otra dirección

Una respuesta a “el viento sopla en otra dirección [312]

  1. El negro de Bañolas

    Summer of hate es un discazo! y lo de buffet libre es muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s