Hurts vienen para quedarse

Si piensas que The Drums iba a ser el grupo más cool del 2010 la llevas clara. Manchester es la cuna de las dos bandas clave del año. Una es Delphic, cuyo debut ha encantado a la crítica [excepto a la cada vez más pedante web Pitchfork] y la otra el dúo de pop electrónico Hurts. Vamos con Hurts.

Theo Hutchcraft es el vocalista y Adam Anderson se ocupa de los sintetizadores. Antes se solían llamar Daggers, y destacaron como grupo local con directos muy entusiastas, con canciones que sonaban a “Material Girl” de Madonna y con un look un poco menos sofisticado [de hecho, Theo lucía camisas sin mangas, abdominales, y un aspecto más parecido a Vanilla Ice que a Tony Hadley de Spandau Ballet]. Ahora son más elegantes y parecen salidos de un anuncio de Armani de los 80s, son los protegidos de Anton Corbijn y la revista New Musical Express los incluyó a principios de año en su lista de bandas a destacar en el 2010, y han quedado en el cuarto puesto [entre Delphic y The Drums] en el famoso Sound Of… de la BBC dedicado a las promesas y apuestas del año [la ganadora ha sido Ellie Goulding]. Han grabado su álbum de debut en Gotenburgo y Manchester y lo sacará Sony en verano.

Hurts no esconden sus influencias para nada. En su primer single, el melodramático, algo oscuro y bailable “Wonderful life” encontramos referencias a otra banda mancuriana, When in Rome, cuyo “The promise” es un clásico dentro del pop sofisticado de la época ochentera [y de las noches valencianas]. La preciosa “Unspoken” es cien por cien The Jericho [“Sugar Box”] y su próximo single, la adictiva “Better than love”, es una mezcla entre Spandau Ballet, los geniales Bros [Theo y los hermanos además tienen un aire] y los Pet Shop Boys de “Actually”. O sea: un bombazo. Entre su imagen y sus canciones te dicen que estos señores sacaron el disco en 1987 en el sello Mute y te lo crees.

“El mejor dúo masculino de pop del siglo XXI”, según Popjustice. Y en mi humilde opinión también.

¿Volverán los nuevos románticos? Quién sabe. Pero aquí están Hurts para quedarse.

por Nacho Badenes

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo críticas

8 Respuestas a “Hurts vienen para quedarse

  1. Paco Turégano

    las referencias las veo muy acertadas

  2. Nacho B

    Es que además la semana pasada estuve viendo los clips de Bros y el cantante de Hurts es clavado clavado en todo (mismo color y corte de pelo, pendiente, forma de la cara…). Aunque Bros vestían un poco más alocados al principio, para los directos del segundo disco iban un poquito más sofisticados.

  3. Guille Catapum

    Nacho, el EP y el single de Better Than Love no me los puedo quitar de la cabeza. El otro día en FB alguien preguntaba cuál era el grupo revelación, yo dije HURTS y me contestaron: “HURTS están tirando a la comercialidad, si ya han fichado por una multi; la revelación es DELPHIC”. Vamos, el argumento que podría darte un cacahuete.

    El señor Holden dijo el otro día que no sabía que les veía, a lo mejor ahora que lo dices tú se lo cree más. Un saludito querido Holden 😉

  4. El negro de Bañolas

    Por alusiones a Guiller Catapum.

    “los precocinados en un momento te sacan de un apuro, pero mmmm…….. son grasas, no te alimenta nada….. a veces son dificiles de digerir, son muy pesados.

    alonso en los entrenamientos lo ha hecho muy bien.”

    (extracto de lo que decia mi compañero en el curro)

  5. Nacho B

    Yo no sé qué sería de mi vida sin precocinados, grasas y alimentos altos en colesterol.
    Mi vida es un contínuo homenaje al colesterol (como diría La Prohibida).

  6. Paco Turégano

    a mi Delphic me parece un poco timo del 2010 y la nota de pitchfork me parece muy acertada.

    Si quitamos la producción (aka ruiditos) de Ewan Pearson (recomiendo lo que le ha hecho a Tracey Horn) se quedan en un grupito de britpop noventero épico con un par de singles resultones pero poco más.
    Las letras también dan un poco de vergüenza ajena.

    Son como unos Dorian pero con mucho mejor estilo.

    -Clarion Call, efectista a mas no poder y claro ejemplo que si le quitas los ruidos se queda en épica de barrio pero sin ninguna melodía memorable.

    – Doubt empieza comedida pero en seguida se les va la mano, regular tirando a mal.

    – This momentary solo se aguanta por el trabajo de Ewan pearson

    – Red lights es de las más equilibradas y nuevamente se salva por lo mismo que la de arriba

    – Acolyte es un instrumental muy correcto, me gustaría saber a que parte es del grupo y que del productor.

    – Halcyon es el típico ejemplo de canción chunga, efectista a mas no poder (hasta tiene su solo de guitarra) y que el año que viene se olvidará para siempre.

    – Submission me parece una canción de A-ha de esas que sacaron en esta década llena de efectos, con muchos grititos, angustia existencial y totalmente inodora, incolora e insípida.

    – Counterpoint, su primer single, camina peligrosamente entre lo bueno y lo cursi, su mejor canción de lejos, aunque al final se les vaya la mano como si fuese Radiohead con Creep

    – Ephemera es relleno

    – Remain sin ser una maravilla, vuelven a estar más equilibrados pero tampoco es una canción redonda.

    ¿que se supone que hay que esperar del grupo POP revelación del 2010? ¿que tenga buenas canciones o que el disco esté impecablemente producido?

  7. Guille Catapum

    Hey chico hipster. Hacer un canción por canción es tan elcliche.com (hay que recuperarlo)

    A mi el disco de Delphic no me disgusta, fue la primera filtración del año “esperada”. Pero para nada me parecen la quinta esencia del 2010.

    A estas alturas del curso los mejores debuts/promesas serían HURTS, The Drums, Best Coast, The Sound of Arrows y Dum Dum Girls.

  8. Nacho B

    El de Dum Dum Girls lo he estado escuchando este fin de semana. Está muy chulo.
    También tengo ganas del de Wild Nothing (creo que sale la semana que viene). Los 2 singles que han sacado hasta ahora molan.

    Paco, el otro día volví a escuchar “Counterpoint” y me recordó bastante al “So here we are” de Bloc Party. Qué desastre lo que está haciendo el cantante en solitario, por cierto. Yo que siempre les había dado un voto de confianza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s