Conciertos: James Yuill [showcase privado]

17.05.2010 > Rock & Roll Radio [Madrid]

James Yuill es un londinense muy alto y con pinta de sueco. Hasta ahora ha publicado un LP, “Turning Down Water for Air” [2008] y un EP, “Earth /Fire” [2009] en el ultra-COOL [dígase con mayúsculas y con la carga irónica que quiera ver cada uno] sello MOSHI MOSHI y hasta ahora se le había encasillado en la, actualmente denostada para el gran público, inditrónica o, puntualizando más, folktrónica, presunto subgénero musical  en el que canciones de corte intimista, guitarra en ristre y vocación Indie se adornan con beats electrónicos.

Pese a tener cierto renombre en Inglaterra, en España ha pasado desapercibido y en su momento apenas se le dio cobertura, más allá de su single “This sweet love”, carne de recopilatorios chungos de Chill Out o refuerzo emocional en anuncios publicitarios de productos que pretenden crear un estilo de vida.

Para tratar de poner remedio a esta situación el inefable Tomás Fernando Flores, conductor del programa radiofónico SIGLO 21 de Radio 3, organizó junto con Nuevos Medios [distribuidora de Moshi Moshi en España] un pequeño concierto en un conocido bar céntrico madrileño [más tirando a pub inglés] aprovechando que el cantante tenía que venir a España para actuar en un festival en La Coruña.

Un pequeño “showcase” donde Yuill iba a presentar las canciones de lo que será su nuevo disco, “Movement in a Storm” [Moshi Moshi, 2010]  de salida inminente y del que sólo una, aproximadamente, treintena de personas podrían disfrutar o, lo que es lo mismo, unos cuantos oyentes de Siglo 21, invitación mediante, y la prensa.

Lo primero que me llamó la atención, aparte de la cantidad de maricas – indiefashion congregados [se les reconoce instantáneamente por su bigote y el pelazo], es la cantidad de equipo que había encima del escenario: dos micrófonos, una mesa controladora APC40, un pad MPD18, un sampler MPC100 todo de AKAI, a esto hay que añadirle otro pad para los efectos KAOSS, un sintezador MicroKorg  y  el ya clásico pad de percusión SPD-20 de Roland y todo ello ecualizado a través del ordenador portátil. En resumen, muchos cacharros para un solo tío.

Después de una corta presentación del anteriormente citado Tomás Fdo. Flores cuál fue mi sorpresa que, ya desde el arranque, “On your own” , su nuevo single, el londinense se manejaba a las mil maravillas con tanto aparato. Si bien llevaba alguna cosa pregrabada de forma automática [la segunda voz femenina por ejemplo] el resto de elementos electrónicos, que son bastantes, los va activando y desactivando de forma precisa, permitiéndose el lujo de meter efectos en la mesa de mezclas en mitad de la  canción, cual dj de macrodiscoteca de extrarradio, para regocijo del personal más bailongo y mutando la mezclas originales según lo creía más conveniente.

El hecho de que todos los sonidos sean prácticamente digitales ayudó a una ecualización excelente, y sorprendentemente [recordemos que la cita era un pub] sonó realmente bien, incluida la voz del londinense, que aunque no sea su punto fuerte, tampoco estropeaba las composiciones, que basculaban entre cierto aire intimista con la guitarra acústica [sí, cayó el sobado single “This sweet love”, “No Pins allowed” y una nueva balada, “Foreign Shore”] y composiciones casi orientadas a la pista de baile, o al menos eso parecía en su interpretación en directo, pop electrónico en estado puro, y  del que parece contagiado parte de su nuevo disco [tocó los temas “Give You away” y “First In Line”].

Después de este corto set [unos 30 minutos] el simpático James [todo lo simpático que puede ser un inglés con cara de sueco] volvió al pequeño escenario para realizar un bis, un facilón tema instrumental en la línea de la época mas discotequera de los NEW ORDER, donde la gente bailó [y empezó a cantar “Bizarre Love Triangle”, no sin razón, dado el parecido con la melodía que sonaba] como loca y se quedó con ganas de más, lo cual, es buena señal.

Una vez acabado el concierto que, por cierto,  fue grabado por los técnicos de radio 3, Yuill bajó de la tarima el escenario y conversó amistosamente con todo el mundo que se acercó a saludarle o felicitarle. Y yo me fui, todavía de día  algo inusual a la salida de eventos de este tipo, con la sensación de haber presenciado ese tipo de conciertos agradables a los que uno empieza a dar prioridad por encima de citas en aforos mayores y de resultados musicales más pobres, aún contando con rutilantes estrellas y exclusivas estatales.

James Yuill, para que nos entendamos, no va a revolucionar el pop del 2010, pero sus canciones son agradables, notables incluso, es de esos artistas que te arreglan la tarde, sin caer en la vulgaridad y manteniendo un buen nivel.

Esperemos que su segundo disco no pase desapercibido y pueda ser disfrutado por la gente a la que realmente le interesa el POP, así en mayúsculas, y déjense de folktrónicas e historias.

por Paco Turégano

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo conciertos, críticas

5 Respuestas a “Conciertos: James Yuill [showcase privado]

  1. Tang de Naranja

    No lo conocía pero ya he leído varias crónicas que me han puesto los dientes largos así que voy a ver si consigo encontrar algo para escucharlo.

    ¡¡Qué gusto un concierto con 30 personas!! Si empezó tarde, sería como estar en cualquier directo en Albacete.

  2. El negro de Bañolas

    El disco sono mucho en mi coche el año pasado, hablaron muy bien de él en jnsp y me lo baje. A ver que tal este.

    Por cierto lo de folktronic fue momus el que lo empleo por primera vez?

  3. El negro de Bañolas

    y en cuanto a lo de indiefashion maricas o no, solo me cabe decir.
    “Quien te conoció, ciruelo, en la huerta Colmenar, y ahora te vengo a adorar,. Santo Cristo de Pozuelo”

  4. Belelle

    Una cosica: This sweet love y No pins allowed son canciones diferentes. No pins allowed es más del grupo pista de baile (o “qué cañera” como decían algunas personas, cercanas a la tercera edad, en el concierto de Coruña).

  5. Paco Turégano

    Belelle, la versión que hizo en el concierto de No pins allowed fue la “tranquila” que sale en el EP earth versions, no la del disco TURNING DOWN WATER FOR AIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s