Festival de los sentidos 2010

11, 12 y 13 de Junio > La Roda [Albacete]

Con la crónica de algún que otro festival pendiente y con el ambiente caldeadito nosotros estuvimos este fin de semana en un festival mucho más modesto.

El que tuvo la genial idea de crear el Festival de los sentidos es un auténtico crack. Hace tres años se le ocurrió juntar en el mismo recinto de la vecina localidad de La Roda bebida, comida de calidad y conciertos “indies”. La fórmula es apostar al caballo ganador. Pero no sólo eso, además es barato. Qué digo barato, ¡¡¡“baratérrimo”!!! El abono para los dos días de conciertos costaba 10 €, la entrada del viernes suelta 9 €, si el sábado ibas antes de las 6pm [la apertura era a las 12 am] pagabas 3 € y si llegabas después, 6 €. Una ganga, ¡oiga! Y los precios del recinto, nada que ver con otros macrofestivales. Sé que no es comparable pero luce tanto tomarse una caña por 1 € y una tapa de calidad por otro…

Lo musical se vio solamente perjudicado por el tan aturdidor cambio climático. Digo levemente porque, aunque fuimos, íbamos ajustando nuestras agendas hasta ver si mejoraba, o no, la tarde. El viernes no llovió y el sábado lo hizo hasta 5 minutos antes de que Santi Balmes y sus huestes subieran al escenario. Cosas de la suerte y el azar. Aun así, nosotros y otra mucha gente nos perpetramos con unos chubasqueros de portaventura y allá que fuimos. Inciso: Más le hubiera valido a un reconocido dj pasarse por los chinos para prevenir el chopamiento al que fue sometido mientras sonaban Modestia Aparte.

Por este motivo principalmente fue por lo que, de los grupos de primera hora de la tarde, sólo vimos a Supersubmarina. A mí lo de estos chicos me sorprende bastante: ya tuvieron llenazo en la pasada edición de Abycine [tampoco es mucho mérito porque en el Pussy Wagon no cabe muchísima gente] pero lo que realmente me fascinó el pasado viernes fue ver al público corear todas y cada una de las canciones de este grupo que suenan demasiado a “batuka mola“.

En cuanto a los cabeza de cartel encontré varios puntos en común: hicieron conciertos de casi 2 horas [les faltó muy poco a ambos para alcanzar los 120 minutos], se metieron al público en el bolsillo y tanto Iván Ferreiro como Santi Balmes tienen una potente voz [que supongo que es algo con lo que se nace, como la belleza o un buen rabo].

Me dio la sensación de que el gallego salió un poco “contento” de más, según dijo, gracias a los vinos de la tierra. Cuando lo vi hace años en el festival TEMPO2005 me pareció que estaba mucho más activo. Ahora tiene condición de gran estrella: compone, graba, supongo que cobra de la SGAE y se limita a coger el micrófono en los conciertos y si acaso tocar un par de canciones al piano. La música que la fabrique el resto. Hace unos años, en la caseta de los jardinillos, creo que tocó, por lo menos, más rato el teclado. Aunque lo mismo mi memoria me falla. El repertorio fue correctísimo para los fans, tocó todo lo que tenía que tocar, comentó todo lo que tenía que comentar, habló del hijo del batería que fue sustituido por el batería de los Galván, sonó “El viaje de Chihiro” , la gente se desgallitó cantando, sonó “Promesas que no valen nada” y con su disfraz de pajarero se retiró a eso de las 2am.

Tengo la teoría de que Love of lesbian se han dado cuenta que les gusta triunfar [pasaron del inglés al castellano y del castellano al “mainstream” en poco más de 4 discos] y “1999” es un disco mucho más para grandes masas, para llenar conciertos y cobrar de la SGAE [minuto 6]. Tengo otra teoría pero es demasiado políticamente incorrecta. tiene que ver con aquello de que han hecho un disco para lasnoviasconnoviosmodernosquenosonmodernos.  Empezaron con “Allí donde solíamos gritar” y después tocaron una de mis canciones favoritas “Mi personulidad” pero, claro, lanoviaconnoviomodernoquenoesmoderno que estaba a mi lado estaba más perdida que bisbal en el fib. Aún le quedaba un rato porque tocaron bastantes canciones de los anteriores e incluso amenazaron con cantar alguna de sus discos en inglés. Cuando llegó el momento que todos esperaban, Santi Balmes dijo “esperemos que esta canción no nos coma” mientras yo pensaba “ya os ha devorado”. Después sonó “Club de fans de John Boy”

El caso es que cuando has visto un concierto de Love of lesbian [y yo llevaré cerca de 9 ¡y los que nos quedan!] hay poca capacidad de sorpresa: hablan del Barça, polemizan con Mourinho [en terreno pantanoso], se ponen gafas gigantes y a Nemo en la cabeza, se besan en la boca, cantan los cansinos “chuparachuparapapapapapa“, se disfrazan de superhéroe guisante, se ponen pezoneras y salen semidesnudos, hacen la coreografía de “Algunas plantas” y se tiran al público [en sentido literal]. Sonaron correctos [mucho mejor que en el TEMPO2009] y se pudo disfrutar mucho más de su concierto que en el SOS4.8. Y la gente se fue feliz. Y la gente se fue a bailar en las “carpas pop” [el Juanita y el Ocho] donde durante todo el fin de semana Pin & pon djs, Ángel pop y Cut dj nos hicieron bailar, bailar y disfrutar como sólo el pop consigue que disfrutemos.

por Víctor

5 comentarios

Archivado bajo conciertos, críticas

5 Respuestas a “Festival de los sentidos 2010

  1. El negro de Bañolas

    Y las tapas que tal estaban? cuales eran las especialidades? es que visto el cartel me resultaba mas interesante el comer y el bebercio. Pero tu cronica muy chula y te dire que a algunos la madre naturaleza nos regala sus tres dones a la vez. Palabra de negro.

  2. Sra. Skarsgard

    De las tapas sólo diré que tiré dos al suelo sin querer, una lástima, la camarera se apiadó y me regaló otras dos… que buena gente.
    De los conciertos me quedo con muy buen recuerdo (incluso del pajarero) y con la pena de no haber visto a The Count en la Juanita. Ea, yo no me cansaría de escucharlo contar/cantar.
    Un saludo.

  3. muy buena!
    muyyy buena, de verdad, se lee sóla!
    solo una pregunta?
    es malo hacer un disco que le guste a mucha gente?
    quizás el problema sea nuestro, no del disco…
    besos

  4. Miss Gabardino

    Señor Vick, usted escribe en estado de gracia.
    sólo añadir, y siempre desde mi punto de vista, que Ferreiro nos hizo un regalazo tocando solo a piano El equilibrio es imposible (consiguió emocionarme) y Promesas que no valen nada…
    por otro lado, y aunque quede muy chungo decirlo en esta web, sigo sin haber escuchado en mi vida una canción de love of lesbian.
    ea.
    besetes.

  5. Amiroquai

    Buena crítica, Víctor. Qué pena que no pudiera ir…

    Siempre recordaré aquella extinguida “Rock Sound” que me compré hace años, y que regalaba un cd donde entre multitud de grupos aparecía uno que ya por el nombre me llamó la atención, pero cuando escuché la canción flipé, eran diferentes, en inglés, originales! Love of Lesbian. Y ahora no me gustan demasiado, por no decir…Algo parecido me pasó con Sidonie, ea!

Responder

