Fin de semana de la música [1]: EWL + Nacho Umbert & la compañía

18.06.2010 > Sala Neu! [Madrid]

El día 21 de Junio es el día de la música. Una iniciativa que parece ser que nació en Francia y que nosotros copiamos [¡bendita copia!] con mejor o peor suerte. Hace unos años Heineken, la salvación musical de nuestro país, comenzó a celebrar ese día con conciertos gratuitos por diversas ciudades de nuestro país [recuerdo incluso ver a The tears gratis en la plaza del Reina Sofía]. Este año hay crisis [¡maldita palabra!] y Valencia, Bilbao y Barcelona se quedaron sin fastos y todos se concentraron en Madrid.

Pero el fin de semana no sólo tenía eventos organizados por la marca de cerveza verde y alemana holandesa. El viernes, Acuarela programaba en la sala Neu! el concierto de uno de los descubrimientos del año, con permiso de The XX. Se trata de Nacho Umbert & la compañía que, para  esta ocasión, eran precedidos de uno de nuestros grupos favoritos: Ed Wood lovers.

El dúo cuencoalbaceteño salieron al escenario 15 minutos después de la hora prevista [¡bendita puntualidad!] y empezaron su concierto con “Monstruo”, sin apechusques innecesarios en la cabeza y sólo parapetados por su nueva adquisición instrumental [todo un acierto] y unas gafas de sol. Después sonaron “Ciencias exactas”, “Nunca llevo suelto”, “Fuegos artificiales”, “Anestesiado” [+ “Ritmo de la noche”], “Revolución tecnológica” en una versión muy punk a la que pertenece la foto, “Suicídate”, “Nada va a cambiar” y “Yo ser como yo”.

Programar conciertos a primera hora de la tarde tiene cosas buenas [que luego te da tiempo a cenar tranquilamente] y cosas malas [que no viene tanta gente por curiosidad si no a propósito] por lo que no había mucho público en la sala para el concierto de Ed Wood lovers ni tan siquiera para el de Nacho Umbert & la compañía. Tampoco ayudaba mucho esa disposición de las mesas a lo “conciertoparamayoras” por lo que los que estábamos en primera fila sólo bailamos tímidamente algunos hits.  Y por poner una última pega, en los conciertos de 30 minutos Ed Wood lovers no son ni un cuarto de ingeniosos que cuando les dejan explayarse. Y, lamentablemente, los últimos conciertos a los que he asistido les ha tocado cubrir el expediente. Suenan bien [¡Sí!], lo hacen bien [¡Sí!] y les sobran talento y ganas [¡Por supuesto!].

Entre el público que vieron a EWL y a NU&LC, Christina Rosenvinge, el cantante de Standstill [al que estuvimos viendo durante todo el fin de semana], un chico malo, Jesús Llorente y algún que otro miembro de La buena vida/AMA.

El concierto de Nacho Umbert & la compañía empezaba a las 10.35 pm. En esta ocasión la compañía eran Raúl [Refree] que hacía coros, tocaba la guitarra y el teclado, un contrabajo, una batería y una chica que tocaba el violín, el metalófono y un violoncelo. Raúl y Nacho compartían gafas y dobladillo del pantalón con el del contrabajo. Sonó “Ay…” casi al completo y una canción nueva, “El señor Esteve”.

45 minutos después del inicio del concierto salió a cantar el bis que empezó con “Rizos sin domesticar” que era la primera vez que la tocaba en directo, continuó con “Gato de Pandora”, de su etapa Paperhouse que además la tocó solo porque “las cosas antiguas las toco sin banda. No me apetece mezclar” para terminar con toda la banda interpretando la preciosa “Colorete y quitasueño” y la archiconocida “Cien hombres ni uno más”.

Algo más de una hora de concierto con esa voz que encandila a más de uno y una, dijo “gracias” después de todas y cada una de las canciones y, cuando alguien entre el público, verbalizó lo que todos pensábamos con un “¡Guapo!” él lo agradeció al rato porque “lo pillo tarde”.

Una delicia de disco y una delicia de concierto que, cosas de la suerte, tuvimos oportunidad de disfrutar el martes 22 en la Fnac en un formato más reducido que congregó a algunos [pocos] fans y los abueletes que se resguardaban del sofocante calor madrileño a esas horas de la tarde. Ese público se convertía en protagonista indirecto de las canciones tristes, melancólicas y decadentes de Nacho Umbert & la compañía. Una gozada, vamos, que tiene que descubrir todo aquel que no lo haya hecho aún para soñar que te despiertas al lado de alguien que te susurra “Buenos días” con esa maravilla de voz.

por Víctor

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo conciertos, críticas

3 Respuestas a “Fin de semana de la música [1]: EWL + Nacho Umbert & la compañía

  1. Popi

    Heineken es holandesa, no alemana.

    Nos han confirmado que llevabas razón con lo de NU

  2. Mikedotado

    N.U y CIA me gustan, creo que este tipo mola, creo que tiene un discurso coherente, creo que tiene buenos textos. Detodos modos echo de menos discos tan sublimes como aquellos que nos regalaban Sexy Sadie: It´s beautiful is love¡¡¡ Es como si el talento se estuviera agotando para total dar la bienvenida al fín del mundo 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s