Fibheineken 2010: Abono de 3 días

Si el año que viene el FIB se llamara el Caos a nadie le extrañaría. Un poco era la sensación que percibías: todo muy caótico. Churrería Gema, la Inglaterra friki y facha al completo, camareros que parece que están fumigando, djs con discos rayados, gente desnuda, artistas que se caen siempre del cartel, cacheos por vigilantes de seguridad que no se han visto ni en los juicios de Sicilia, atracciones de feria tipo El Pulpo [por cierto, en anteriores FIBs ya las hubo, que hay quien dice que copian al Rock in Rio], controles de droga en el césped, orgías [además en un sitio muy cercano a donde vimos el cuarteto el año pasado en pleno concierto de Los Planetas]… Algo había cambiado. Además, la cosa continúa su descenso a los infiernos ya que todos los años se repite la misma frase “es el peor cartel en mucho tiempo”. Pero bueno, no estoy aquí para comentar las actividades extramusicales y aprovecho para saludar a los de la caseta de los mojitos y criticar en general a las barras oficiales. Señores que llevan lo de la hosteleria, a ver si el año que viene controlamos más los currúculums, que lo de “con experiencia” no lo llevamos muy bien [o todo el mundo miente]. Y a ver si traen más marcas de whisky. A pesar de que después de leer el texto que viene a continuación, el mismo puede dar a pensar que en el FIB uno se aburre, nada más lejos de la realidad. Este año hemos sido menos pero como acto social para reencontrarte con gente que no ves en mucho tiempo el FIB sigue funcionando a la perfección. Otra cosa es que sea capaz de recordar la mayoría de las conversaciones mantenidas, sobre todo a ciertas horas.

VIERNES Y CARPA POP

JJ a pesar de sus discos buenísimos [el primero, “#2”, mejor que el segundo] en directo no aportan ni cuidan sus temas. Horribles. Me fui sin tapones en los oídos [no como alguno de los presentes, muy listo él] a TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. Un grupo que si sólamente tuvieran un single con “De la monarquía a la Criptocracia” [cara b] y “El fantasma de la transición” [cara a] serían ideales, porque el resto es bastante paja. Al igual que SR CHINARRO, con su líder convertido en Fernando Trueba, que no tiene una canción buena desde el año 2000. Y es que este año el repertorio de españoles ha sido de traca, por lo menos estos 3 días y tuvimos que esperar al domingo y PARADE para que subieran el listón. ¿Hay alguien en la sala al que le guste realmente Bigott? Por lo menos, el concierto sirvió para saludar a los cada vez menos españoles conocidos que te vas encontrando en el recinto. El cantante de los Strokes, JULIAN CASABLANCAS, ese señor que removió los cimientos del rock hace casi 10 años, hizo el peor concierto posible con un repetorio en el que sonaron las peores canciones de su grupo, como si se hubiesen escogido a posta y algunas de su cutre disco electrónico en solitario, ese que no han debido comprar ni sus familiares y que nadie entre el público sabía ni entonar un sólo estribillo, que además son indefendibles. Miedo da lo que puede salir en el cuarto disco de la banda con ese hombre a la cabeza. La alegría de la noche fue HOT CHIP que vi en el quinto coño porque daba terror acercarse a las primeras filas que parecía una mezcla entre fiestas del Torico e invasión vikinga. Lo mejor que pasó el viernes por el escenario grande [y por todos]. El público [mayoritariamente inglés] estuvo muy pesado pidiendo “Ready for the floor” constantemente que se va a quedar como la “Song 2” del grupo. La más verbenera. Por cierto, una pregunta: ¿creéis que en la carpa pop se olvidaron de pinchar “Song 2” este año? Pues no. El estado de las indie discos quedó en evidencia con las peores sesiones que se recuerdan [creo que desde el 2005 cuando aquello parecía el Space]. El viernes sesiones demasiado orientadas al público inglés de 18 años, el sábado mejoró un poco la cosa [sonaron Los Chichos, Lady Gaga, con abucheos incluidos, pero apenas sorpresas] y el domingo consiguieron que la gran mayoría de popis españoles optaran por las sesiones más bakalas y abandoran la enana carpa Jack Daniels tras el desastre de djs, uno detrás de otro, que nos amargaron la noche con sus cds grabados y rayados y sólo eran capaces de seducir a los más brutos [y es que hay quien va a la carpa pop a montar el número de la cabra en vez de a bailar]. En vez de registrar si el público entra drogas o bebida deberían revisar los maletines de los djs que ni siquiera tienen la decencia de preguntar al que ha pinchado antes por cómo ha ido lo suyo [más que nada por la cantidad de canciones que se repiten]. Echamos de menos el show de Dj Coco y sus mariachis en el Primavera, a pesar de los momentos Fugazi y Judas Priest. También que no pasaran un trapito por el “His and Hers” de Pulp cuando sonó Pinkglove. En fin… por favor, para el año que viene mejores djs de pop y menos figurines insoportables buscando sus 15 minutos de fama y sin cultura musical que se dedican a copiar noticias de otras webs en sus blogs donde los cometarios de los lectores son mucho más originales y entretenidos que sus patéticas traducciones de otras páginas. Sigo con el viernes después de este interludio. GOLDFRAPP no acabó de arrancar. El estilismo de Peaches le pegaba mil patadas el año pasado y su repertorio no estuvo muy acertado. Es lo que pasa cuando tu último disco es bastante mediocre. Ni una sóla canción de su debut. Imaginaros un concierto de Bloc Party sin un sólo tema de “Silent Alarm”…pues eso. Los [fallidos] cabeza de cartel eran los críos de VAMPIRE WEEKEND. Resultaron la gran decepción de la noche. Los chicos tienen más pose que el “Waka waka” de Shakira. Sólo se salvaron porque el nivel que había dejado Casablancas no era muy difícil de superar. Faltaba mucha garra. No nos conquistó PETER HOOK [que encima no tocaba ningún instrumento] con el “Unknown Pleasures” de Joy Division. La decadencia ha llegado a la moda de que algún integrante de un grupo toque su [¿mejor?] disco. El final con “Love will tear us apart” era el esperado. Aunque yo hubiera esperado que Hook fuese auténtico de verdad y nos hubiera regalado otro final. El de la cocina. Porque a pesar de llevar a una banda bastante solvente el problema consistió en que Hook no tenía ninguna presencia en el escenario. A pesar de eso el público se volvió loco. Sus amigos de la Haçienda se olvidaron en casa sus discos del sello Factory y se centaron más en la Ibiza más casposa posible. El ambiente era una mezcla entre el video de Arancha de Benito haciendo after con su pandilla en la playa y parking de Spook. El mismo que había en DJ SHADOW que se dejó la dignidad en casa, se olvidó que es el autor del “Endtroducing”, de canciones como “High Noon” y se pensaba que era un Teletubi saliendo de una cápsula de la que sólo se escuchó una sesión mediocre.

SÁBADO

El sábado escuché la barbaridad de frase “hoy lo mejor de la noche es la despedida de los SUNDAY DRIVERS”. Después lo analicé y me di cuenta que no era una barbaridad…. A mi, sinceramente, no me dicen mucho. Espero que les vaya bien. No recuerdo el orden de actuaciones pero PiL, resultó el truño más grande de la noche. Hice una escapada para cenar [por cierto, qué bien que no haya colas para cenar] y me dió la sensación que iba por la misma canción aún. No tuvieron mucho éxito. Quizás sea cierto que son un grupo sobrevalorado. THE SPECIALS cubrieron mis expectativas de sobra. IAN BROWN, ese señor nos sorprendió el año pasado con un disco bastante agradable, escogió “I wanna be adored” para empezar su concierto. Con esa actitud y ese repertorio no lo adoramos. No. Y las señoras de la limpieza que tuvieron que limpiar todos los escupiñazos que dejó en el escenario seguro que tampoco. Al igual que unos PRODIGY que se nos hicieron eternos [con tantos “fuck” entre canción y canción] y que sólo entusiasmaron al público británico que aún los adora y a algún que otro ravero despistado. CUT COPY fue el concierto que más cerca vi [sin contar los españoles] con un público más civilizado en las primeras filas. Y menudo fracaso. La actitud soberbia del cantante tiñe de negro las maravillosas canciones de sus 2 discos y encima se olvidaron de la mejor, “Going nowhere” [que por otro lado es un plagio de Therapy?]. El adelanto del próximo cd nos hace pensar que es otro grupo echado a perder. Por cierto, nada de Be Cool [el after que antes era el Electrosplah]. Mucho mejor el bar que abrieron para la ocasión cerquita de los cars. Aunque llegamos a casa con troncos en la ropa nos lo pasamos bomba. Y la bebida baratísima.

DOMINGO

El domingo vino marcado por la cancelación, una año más, de la espantosa Lily Allen que hizo que ELLIE GOULDING pasara al escenario Verde que le va muy grande todavía a la chiquita que hizo un repertorio sosísimo en acústico [lo poco que vi]. Vuelve el año que viene con más electrónica, por favor. Además se solapaba con TWO DOOR CINEMA CLUB [opté por ellos y acerté]. El concierto de PARADE estuvo magnífico. Potente. Grandísimo. Con un público de unas 50 personas [además bastante soso, quitando unas inglesas desbocadas, momento wtf del festival totalmente] sonó muy bien. Hubiéra agradecido un ratito más. El final con el remix “Stephen Hawking” fue para no olvidarlo. A pesar de la escasez de público él contó los entresijos de sus canciones, como el enamoramiento de Abigail y La Cosa del Pantano. Extraño se me hacía cantar “no quiero ser un zombi” después de casi 3 días sin dormir. Faltaron los visuales, pero ni falta que hacían cuando estás haciendo uno de los mejores conciertos nacionales de la historia del FIB. Y hay que decir que Eva la corista/bailarina estaba sueltísima. Cumplieron de sobra FOALS, que defendieron su inquietante segundo disco que les está dando muchas alegrías en cuanto a críticas se refiere y GORILLAZ salvaron un FIB marcado por la decadencia del cartel. Con 70 personas acreditadas el proyecto de Damon Albarn encantó a todo el mundo, con los clips de los personajes del autor de Tank Girl. El problema estaba en que el sonido en el escenario verde era espantoso. El premio al empleado del año fue para el cámara superperdido que no enfocó a los de The Clash [como si esos señores no hubieran hecho uno de los mejores discos de la historia]. Por cierto, los visuales eran espectaculares y nos dejaron anonadados y alucinados [literalmente], pero no tan trabajados para la ocasión como la gente comenta: el clip de “On melancholy hill” cayó casi entero. No obstante fue el concierto del festival y Gorillaz se ha convertido en el grupo a redescubrir. Desde entonces no puedo parar de escuchar “On Melancholy Hill”. Gorillaz son como ese amigo al que nunca le has prestado mucha atención, de repente una noche te enrollas con él y a partir de entonces no puedes parar de pensar en él. Pues eso. Un regalo para el público español que fue quien más lo disfrutó, y curiosamente Gorillaz han tenido proporcinalmente mucho más éxito en Gran Bretaña que aquí, claro, pero es que al público extranjero parece que le atraen más los bochornosos espectáculos de los patéticos Brown y Prodigy. No me decido si es el show de culto del 2010 o me quedo con el de Pet Shop Boys. Me supo mal perderme a DIZZEE RASCAL, y la verdad, ahora mismo no recuerdo dónde estaba en ese momento. LEFTFIELD estuvieron divertidos, sobre todo cuando salió a cantar una chica que no sé quién será con un vestido que parecía Dazzler de la Patrulla X. Monísima. El año que viene más y [esperemos] mejor.

por Nacho Badenes

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3 comentarios

Archivado bajo críticas, festivales

3 Respuestas a “Fibheineken 2010: Abono de 3 días

  1. Nacho B

    Aprovecho para saludar al colaborador Guille Catapum y desearle que se mejore!!!
    🙂

  2. Guille Catapum

    Ay Nacho, ojalá hubiera sido en el FIB donde me hubiera caído y no en el no-festival que es el Contempopranea, que cada año dan menos por más dinero.

    Un abrazo.

  3. Mikedotado

    ¿El FIB este como que algunos años es muy feo no?

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