“Lo nuevo” de Astrud & Col.lectiu Brossa

El 30 de noviembre estará en tiendas el esperado “nuevo” disco de Astrud editado por elefant records de donde cortamos y pegamos su nota de prensa:

¿Quién puede borrar de su memoria temas como Noam Chomsky, Minusvalía o Cambio de idea? ¿Alguien ha podido dejar de machacar en el reproductor alguno de los cinco discos de Astrud? ¿Se han hecho suficiente eco los libros de historia musical de la trayectoria de este dúo que le dio al tecno-pop aires nuevos, de la manera en que han hecho genios como The magnetic fields, Momus, Saint Etienne o Alaska y Dinarama? Astrud son un grupo irrepetible, inclasificable. Su actitud, sus letras, sus estribillos, sus himnos… han significado una seña de identidad para una generación del pop español.

Y ahora llega Lo nuevo. Un álbum en el que Manolo y Genís, se redefinen y se replantean, juegan a los espejos y a las formas [otro Cambio de forma], y dan un salto al abismo musical acompañándose del conjunto instrumental Col.lectiu Brossa para revisar muchos de sus temas más conocidos, con la ayuda de violín, chelo, vibráfono, acordeón y zamfona, y por supuesto, de la voz de Manolo y el sintetizador de Genís. El efecto es realmente original, increíble, impactante… Las canciones mantienen su inmediatez y puntería entre formas mucho más complejas y estructuras huidizas. Como si Solera, llevasen a Erik Satie de arreglista. Como si Saint Etienne fueran versioneados por Ravel. Como si los míticos Música dispersa o Pep Laguarda i Tapineria acometieran un homenaje a Le Mans. Los que amaron aquellos temas en el momento de su lanzamiento, no cabe duda quedarán impactados por el renacimiento de todos estas composiciones que marcaron nuestros días cuando entraron en nuestras vidas.

Lo nuevo sin duda, abre una nueva etapa en la carrera del dúo, que viene resumida en esta frase extraída de Lo popular: “Hay un juego de prefiguraciones y reflejos / y yo quiero ser espejo, y yo quiero reflejar / hay un hilo secreto, e invisible de tan fino / y yo quiero ser aguja, y yo lo quiero hilvanar”. Un replanteamiento de las formas para llegar a un juego de espejos lleno de escondites y descubrimientos. Sobran las palabras.

Estas son la portada y contraportada obra de Alicia Aguilera y Luis Calvo.

por sub>urbia

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo noticias

2 Respuestas a ““Lo nuevo” de Astrud & Col.lectiu Brossa

  1. mikedotado

    Lo pueden disfrazar de tigre. Sea como sea “Lo Nuevo” no deja de ser lo mismo otra vez, lo que bién quedó en aquellos discos, bien debería quedar en nuestros estantes como fruto de la ignauguración más brutal, descubrimientos increibles en un tiempo concreto. Revisiones y más revisiones, todo el mundo revisando su pasado. Acabo de comprar el nuevo de Belle And Sebastian en Corte Inglés y…es simplemente tan bonito como todo lo que ellos hacen.

  2. Nacho B

    Yo sí puedo borrar de mi memoria Noam Chomsky que no me gusta nada. En su lugar pondría Todo da lo mismo que es mucho pero que mucho más buena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s