Alfaro & friends

Sala Ramdall > 11.11.2010

Es bastante normal que en Madrid los bares muten de nombre. Lo que es menos común es que muten de concepto. Hace unos días la sala Ramdall [bar de salsa] recibió a una importante representación del indie patrio. Lo curioso es que la sala en cuestión es bastante modernaca en cuanto a estructura. Si llegabas entre los 100 primeros [algo bastante fácil] te daban un vinilo de la muñeca de sal y una hoja explicando el manifiesta marxophone, donde Alfaro o Nacho Vegas, entre otros, sacarán sus próximos discos. En cuanto a los precios de la sala Ramdall una cerveza costaba 4€ y el mini 8.5€, lo mismo tienen que tomar nota los bares de Albacete para que los conciertos salgan rentables pero, claro, se quejaría todo el mundo…

A las 9.24pm salía al escenario Alondra Bentley. Como artista confirmada un par de días antes del concierto, le tocaba abrir la noche y colocarse en el micrófono de la izquierda, el más ladeado. Alondra,  su bonito vestido  y su preciosa voz, empezaron el concierto con “I love your glasses”, para continuar con un par de canciones más mientras que explicaba en qué iba a consistir el evento [“por este escenario subirán y bajarán amigos”]. Escenario bajito, por cierto, y público sin educación como en la mayoría de los sitios [de ese que no calla]. Se le olvidó contar que ella no coincidiría con Alfaro.

Alondra Bentley [aka Nawja] dió paso a Raúl Fernández [Refree] con el que tocaría dos canciones del próximo disco de la murcianolondinesa. Juntos tocaron “Things to remember” que explicó que era la primera vez que la tocaba en muy buena compañía. Raúl fue “la constante” en todo el concierto. Cantó sus propias canciones mientras Jorge Obón, el anfitrión, saludaba a diestro y siniestro en un lateral del escenario. Tocó con Alondra las de ésta y las suyas propias, con Christina Rosenvinge tocó “Envejece” incluída en “Invertebrats” y con el que, supuestamente, era el cabeza de cartel un buen montón de buenas canciones. Cualquiera podría pensar que el concierto debería haberse llamado Refree & friends, pero claro supongo que no tendría el mismo tirón.

Después de la breve aparición de la madrileña hubo un descanso en el que Christina Rosenvinge y Nacho Vegas departieron amablamente mientras una amiga mía me comentaba “éstos deben ser de Castellón” y a las 10.08pm subió al escenario, con camisa horrenda y pantalones negros, Fernando Alfaro. Tocó, entre otras, “Aire”, “Dulce mal trago”, “Teléfono de atropellados” [una de las canciones nuevas incluidas en el próximo disco, el que  le produce “la constante”, y que decicó a Sara], “Magic” [que según el tracklist del suelo tocaron después de lo que tocaba…].

Cantó, también, “Extintor de infirenos”, una de las canciones que compuso en exclusiva para el espectáculo “Habitación 237” basado en las películas de Stanley Kubrick y que inauguró, con algún que otro percance, Abycine09. Continuó con “Ricardo ardiendo”, donde echamos de menos los coros de I.P., con “Nueva camisa hawaiana de fuerza”, “Un ángel turbio” todas ellas con Raúl Fernández al piano.

A las 11.08pm Enric Montefusco y Juan Luis Salmerón se unieron al anfitrión para interpretar, de forma un tanto irregular, la versión de “El nadador” de Radio Futura que habían hecho para celebrar el décimoquinto aniversario de el programa de radio El telescopio . Eso sí, la voz de el líder de Standstill sonó increíblemente bien.

La última actuación de la noche ocurría unos minutos después: Nacho Vegas se unía al otrora líder de Surfin’  Bichos para cantar una de las canciones del grupo albaceteño que les pega sobremanera a los dos, “Oración del desierto”.

Bastante gente, bastante caras conocidas [Fino Onoyarte y Cristina de Clovis, Man Pop, David Saavedra de Rdl…]  y casi dos horas de concierto que nos dejaron sabor a poco y nos sonaron un poco a excusa para juntar a los amigos, cobrar una entrada y financiar los próximos discos que serán autoeditados dentro de Marxophone. Pero vamos, cualquier excusa es buena…

por víctor

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo conciertos, críticas

3 Respuestas a “Alfaro & friends

  1. vic

    A mí la camisa de Alfaro me encanta…

  2. la vaska

    a mi me encantan tus crónicas…

  3. Nacho B

    A mí me gusta la gasolina, dame más gasolina!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s