SOS 4.8 2011: MUCHO CONFETTI PA TAN POCA CABALGATA

La que va en chándal y con los morros rojos, el que [o la que] ligó y hoy no se acuerda del nombre de su rollito, los del botellón eterno, los de tranquis, los que salen siempre en las fotos mirando hacia arriba y los que se perdieron en el primer grupo y no sé supo de ellos nunca más, estuvieron en un SOS que disfrutamos todos.

Antes de caer en las fauces de las mentiras mediáticas de este lunes infausto: “no sé qué pasa que mienten”, me gustaría dejar blanco sobre negro [Michael sobre Jackson] lo que yo viví en el SOS murciano. Cuantitativamente es una apuesta indiscutible que con un tercio del presupuesto de otros es capaz de arrastrar a 40.000 personas y ante eso no hay más que hablar. Es un ejemplo de rentabilidad que exhiben hoy orgullosos los medios propeperos y en eso no vamos a entrar aunque no nos gusten esos medios y sepan de música lo que yo de cetrería.

Nos gustan los festivales, nos gusta el SOS y nos gusta que los políticos inviertan en cultura, más en música, más si la música es buena y más si es cerca que hacemos poco gasto de gasoil. Es un gran festival que hay que apoyar, fomentar, ensalzar pero también intentar mejorar. Porque estando tan cerca, lo queremos como nuestro.

Lo preocupante, lo jodido de todo esto, es que los festivales, y en general la música, se están contagiando de un mal que arrasa en nuestra sociedad. LA FALTA DE CALIDAD. No sólo éste.

Falta calidad, siempre fue así, en algunos grupos españoles que desde tiempos pretéritos copian a los extranjeros y hacen caja de esa creatividad ajena en España, esos grupos no me “morlan” nada y preferimos los que le echan pelotas a esto o al menos los que se basan en lo nuestro como Lori Meyers. Falta también calidad cuando lo mejor, o de lo mejor, se lleva al escenario más recóndito, a la hora más remota y se limita. Falta, a raudales, cuando se hace un evento musical y no suena [porque después de la cacota del norte que fue el año pasado el escenario b, este año al escenario a le han faltado tarugos]. Que las guitarras suenen bajas en un festival indie es como montar el mejor puticlub del mundo y llenarlo de eunucos, practicarán otras formas de sexo pero de coito ni hablar.

Pero lo que me hace ponerme a escribir en esta mañana de lunes son las crónicas de los medios nacionales, que sí, que es de puta madre el SOS, que sí que se gasta en publi, que anima el cotarro y tal y tal y tal, pero si algún menda os cuenta que Suede fue flojo es que, amigos, tiene la sensibilidad de una pared de hormigón y es que pasó, y estuvimos allí, que un entregado Brett Anderson mostró un impecable estado de forma apoyado por la mejor banda que ha tocado en este festival. Las guitarras sonaron bajas como todas las bandas que tocaron ese escenario SÍ, pero el aire se tornó denso y húmedo, oscurecieron las fachadas murcianas y vivimos esplendidos pasajes que nos recordaron que un día hubo otro tipo de festivales donde triunfaban grupos como los Smith.

En nuestra ruta también disfrutamos de la efusiva sonoridad de Two Door Cinema Club y la exuberancia escénica de Chk Chk Chk y la falta de bandas que sonaran y la falta de talento y la falta de esa calidad que reivindicamos, hizo que la electrónica reinara y nos quedáramos con la sensación de que sobran grupos de modernos metrosexuales cuidadosamente desarreglados y faltan pelotas, mojo, tarugos y camellos.

Texto y foto: @donflúor

11 comentarios

Archivado bajo críticas, festivales

11 Respuestas a “SOS 4.8 2011: MUCHO CONFETTI PA TAN POCA CABALGATA

  1. Sancho Violeta

    Lo del volumen de las guitarras no tiene perdón de dios. Coincido con usted en todo, a mi tampoco me “morlan” esos grupos.

  2. rafa

    las guitarras se las comen los “tarugos” que le echan siempre a los graves!con lo bien que sonarían fòrmula V en directo…

    …y camellos sobran, que a mi creo me echaron droja en el colacao

  3. Carlos

    Para mi gusto estaba mal ecualizado el escenario principal, demasiado grave, había momentos en que una nota del bajo se comía todo y distorsionaba, el año pasado creo que sonó bastante mejor, asique k ecualice el k lo hizo el año pasado, jajaja

    pos na nenes a pelarla

  4. vic

    Qué os pasa a todos con Vetusta Morla??? entiendo que no os gusten, de verdad, pero de verdad creéis que es un grupo falto de calidad???? Creo que es muy discutible….y mira que yo no soy muy fan del grupo….
    La única pregunta que me hago es: cómo está el panorama musical anglosajón para que traigan a Suede, una banda de los noventa que nos hartamos de ver en su momento y que ahora volvemos a escuchar en directo como “clásicos”…me temo que en unos pocos años Love of Lesbian actuarán también como clásicos….y eso tiene mucho peligro….
    Yo hubiera ido por Patty y desde luego por Editors, un grupo que no me gustaba nada pero que con el último disco se han salido por todas partes, independientemente de que en directo son muy buenos.
    Besos!

    • luci

      Me ha ofendido mucho tu comentario Sr. Vic y creo que eres consciente de ello, verdad ???!!!
      No sé si llegaré a perdonarte algún día!

  5. luci

    Así me gusta Rafita, defendiendo a mi Brettt!
    Este hombre (y su banda) nunca lo ha hecho mal ,ni lo hará ! En cada concierto se superan y él es un auténtico animal de escenario.
    Posiblemente el que dijo que suede fue flojo es que ni lo vio !

  6. Rafa @donfluor

    Si un grupo mediano, que sufre de inluencias compositivas, pasa a primer plano y lo ensalzan mediáticamente; corre el riesgo de que se le intente bajar del pedestal. Quizá sí que hay que reconocer cierta manía, casi persecutoria diría, porque sin convencer acaparan portadas y eso nos hace veligerantes.
    Y si hay muchos grupos buenos, en mi opinión, Suede es uno de ellos.

  7. pedro kawasaki

    jefe…suscribo tu crónica…es como si lo viera.
    todos de granjeros, aunque hallamos nacido en getafe….o decimos que leemos poesía, o nos inventamos una nueva religión mantra,…pero siempre con barba, claro. y ukeleles.
    macho, la autenticidad brilla por su ausencia, y el plástico reina en el mundo.
    como te entiendo amigo…. pero no desesperes,
    nunca faltarán tarugos, ni camellos, mientras haya cojones y plumas como navajas en Albacete. Y eso, amigo, sabes igual que yo, que nunca va a faltar.
    un ABRAZO. pedro

  8. mikedotado

    No hay cosa más pedante que la gente que va a festivales o conciertos y luego hablan como si hubiesen ido obligados a gastarse el dinero y pasarlo mal. Y lo otro que me repatea los huevines son los “tecnicos de sonido aficcionados” que tienen que estar todo el tiempo matizando sobre la calidad del sonido Bla Bla Bla Bla…..eso por no hablar de los que se pasan todo un concierto “criticando” una actuación….dejamos como cosa a parte el super ego de los que tienen bandas y piensan todo el tiempo que ellos merecerian con su grupo estar hay porque lo hacen mejor que….bla bla bla….ASQUETA: ASCO + CAGUETA.

  9. Rafa @donfluor

    mike, asquetas tomao mal esto?: Hay un señor que se llama John Meyer que hace unos bafles gigantes que se cuelgan a los lados de los conciertos y que si no sale por ahí lo que tiene que salir no mola tanto. ¿lo ves importante?

  10. enriqve

    A mi Suede, a pesar de su sonido, me pareció muy bien. Vamos, que como Brett no hay otro y todos lo sabemos. También estuvo genial These New Puritans aunque la gente ya iba de pasti y estaban un poco fuera de lugar. Y con los Bloody Betroots tampoco lo “pasemos” mal.

Responder

