Algora, a los ojos del Búho real

08.12.2012 > Búho Real [C/ Regueros, 5] > Madrid

Me gusta Algora [Víctor, es el tipo de chicos que conoces al revés]. El otro también me gustaba, y mucho, pero eso es otro tema. Me gusta Algora, su música, sus canciones y sus componentes. Por eso, cuando la casualidad me llevó a Madrid el pasado jueves 6 de diciembre ni me lo pensé dos veces cuando leí que actuaba en el Búho Real por 8€ con consumición [cerveza o descuento en copa].

El lugar era un sitio pequeñito, con un personal más que encantador, un sonido muy bueno, un público muy masculino a la par que guapo y con una distribución peculiar: al estilo de “Viva el espectáculo” de Concha Velasco. Por suerte, conseguimos estar en primera fila, lateral pero primera fila. Puntual como un reloj, como debe ser, Algora [sin tilde] pasó por nuestro lado, cogió la guitarra, dió las buenas noches y con esa voz tan fantástica que gasta empezó a cantar “Nuestro tío Walter”. Luego subió la banda, trombón y teclados [Natxo], bajo [Rafael] y guitarra [Javier, al que a mitad del show le dió un apretón y tuvo que ir al baño]. La segunda en sonar fue “Cocodrilo”, mi favorita de Galimatías [aunque sin Corazón, eso ya hubiera sido la releche]. “David” es una de las canciones más bonitas que he escuchado nunca, sonó la tercera. Sonó más que bien complaciendo al medio centenar de personas que asistimos al concierto. La tercera fue “Escornabois”, que es escarabajo en vasco y habla de un escarabajo robot que se queda atrapado bajo tierra, “un tema muy normal” según el propio Algora.

Luego Algora [el de la barba] contó que estaban preparando nuevo disco para 2012 y que una de las canciones que incluiría sería “Muerde almohadas” [una expresión muy Putilátex], que habla de su novio con el que lleva ya 6 años [él asistía y asentía complacido entre el público]. Después llegaron “50 estrellas”, la fantástica versión de “El mapa” de Family, recibida con aplausos, y “Canción mentira” que confesó haber escrito de resaca y que hablaba de eso, de la resaca. En ese momento, Javier decidió ir a mear y Algora [el de las zapatillas chulas] nos presentó con su guitarra y su voz otra nueva, “Cipriana”, dedicada a su abuela y en la que cuenta que su ella tiene dedos “de escuadra y cartabón” y que les prohibía que quitaran las telarañas de casa porque son las que “sujetan las paredes”. Universo mágico.

Tras adelantar que no quedaban muchas, antes de chivarlas a sus compañeros de escenario [fue una de las tónicas del concierto], llegó la versión de su canción favorita de su disco favorito de Berlanga, “Políticamente incorrecto”, a la que yo ví un deje a la Jurado. Mientras, extrañamente, comenzó a oler a comida en el Búho real, sonó “San José de Cupertino”, primer single de su último disco, y nos contó que era el patrón de los astronautas y de la gente despistada, “vamos, mi patrón”. Llegaba el final del concierto, antes de esa cosa de entrar y volver a salir que conocemos como bis, y en ella cantó su canción favorita, esa que compuso mientras trabajaba en Inditex y pasaba los veranos en Madrid solo. Está incluída en su primer disco y se llama “Septiembre”.

A las 11.03 pm bajaron del escenario y a las 11.05 pm volvieron a subir para cantar “Los ojos del insecto” y “Paraaguas”, ya de pie y con un poco más de electricidad, me apuntan que de la mano de la “loop station”, a pesar de que el concierto se anunciaba como acústico. Lamentablemente, desoyó la petición que el descarado de mi amigo le hizo: una canción no consigue dejar de tararear desde la última semana. Esa y lo de “me toco ahí abajo”.

Algora [el del vídeo a lo pacoymanolo] está preparando un nuevo disco junto con Raúl Querido pero huelga decir que si queréis verlo y vivís en un sitio como Albacete tendréis que aprovechar para verlo cuando os pille en una escapada de fin de semana. Eso sí, aquí podréis ver a los mismos grupos un par de veces cada año. Cosas de la música marica esa que tanto me gusta…

por víctor

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo conciertos

Una respuesta a “Algora, a los ojos del Búho real

  1. Ade

    Algora es ❤ pero tú más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s