Sub>urbia: 10 años

Siempre había querido ser locutor. Cuando pensaba qué estudiar allá por los 17 me planteé periodismo pero no me apasionaba escribir [queda constancia ante las pocas entradas de este blog] y no doy bien a cámara, así que lo único que me quedaba era la radio. Los 40 Principales organizaban castings de locutores pero yo no quería ser Tony Aguilar, yo quería ser Luis Calvo y tener un programa que tuviera un nombre tan bonito como “Viaje a los sueños polares“.

En 2002 el Ayuntamiento de Albacete tuvo la genial idea de crear Novaonda, una emisora que utilizarían los jóvenes como altavoz de sus inquietudes. Y nosotros presentamos un proyecto. Lo llamaríamos sub>urbia porque es una palabra que nos gusta mucho y uno de nuestros grupos de cabecera, Pet shop boys, habían titulado así una canción que en un momento decía “I only wanted something else to do but hang around”. Y Albacete era una ciudad demasiado sosa para no hacer nada…

Pagamos los 30 € que pedían como fianza, y que nos devolverán cuando todo esto termine, y empezó nuestra andadura un 15 de febrero de 2002. Un viernes. A las 11 de la noche. Éramos conscientes de que nadie nos oía pero nos ilusionaba ponernos enfrente del micrófono. Luci a los mandos de la nave [su hermana había sido la locutora más moderna de Terrinches y de casta le viene al galgo] y yo al lado, rompiendo las leyes de la pecera pero huyendo de la soledad y el frío. Nos acompañaban en los inicios  Frankie y Paloma. El uno, además de diseñarnos los carteles y las chapas, hablaba en “Corta y pega” de las moderneces que luego le llevaron a capitanear Putilátex, con permiso de Gema; y la otra prestaba su maravillosa voz a los relatos que le apetecía leer en su sección “1000 ventanas abiertas”. Aquella noche fue “Inesperado encuentro con la cosa” de Aurora Arias. Conservo todos esos programas en cassette.

Las secciones fueron mutando y cada vez más amigos se acercaron a aportar su granito de arena en esta aventura. Algunos siguen y otros se fundieron como lágrimas en la lluvia. Entre medias recibimos dos premios, al mejor musical y al programa más escuchado por internet con su posterior megacelebración en el Fraggel pop con su caída de taburete incluída y rotura de premio [que continúa en casa]; nos pusieron sintonía dEUS, El niño gusano y Asustadizo; hice una única entrevista a Manolo mientras Genís buscaba su tacón; compartimos escenario con Astrud; celebramos los 300 programas con un concierto de Parade; hicimos varios especiales que incluían acústicos de Asustadizo o Alton;  fuimos a una docena de FIB, a otros tantos Contempopránea y al primer SOS4.8, fallamos muy poco, conocimos a infinidad de gente e incluso fans, recibíamos anónimas misivas y nos divertíamos poniendo música semana tras semana.

Del viernes pasamos al miércoles y de la noche a la mañana. No tenemos edad.

Desde hace varias temporadas Edgar nos sirve una “Infusión de cactus”, que en realidad es una sección donde suenan las últimas novedades discográficas; Paco nos lleva por las “Montañas encantadas” provenientes de “Yo lo tengo antes que tú” y se balancea entre lo más moderno y lo más antiguo que ahora es moderno; Rafa rescata a los grupos maqueteros en “Te pongo!” y Xavi pronostica semana tras semana que es “El fin del mundo” y ofrece pruebas irrefutables del apocalipsis mientras reparte estopa a diestro y siniestro. A todos los que han pasado por esos micrófonos, ¡GRACIAS! Y al equipo de Novaonda que han aguantado nuestras inseguridades durante 376 programas, GRACIAS también.

Llevamos varios meses anunciando la despedida. Quedan pocos flyers del m!um 2005 para seguir escribiendo el “guión” en la parte de atrás. Hace un tiempo iniciamos la cuenta atrás que nos llevará al programa 400 y será el fin de sub>urbia como lo conocemos. Casualmente coincidirá con el fin de temporada y habremos cumplido 10 años en Novaonda. Se completa el ciclo. Estoy seguro que nuestros caminos se encontrarán en algún sitio, mientras tanto celebremos el décimo aniversario con buenas canciones. Mañana a la 1pm, como en cada especial muy especial, sonará “Magnesia” de La buena vida. Ahí empezó todo.

GRACIAS por estar ahí.

6 comentarios

Archivado bajo noticias

6 Respuestas a “Sub>urbia: 10 años

  1. luci

    Menos mal que dices que lo de escribir no se te dá bién!
    Los buenisimos ratos que hemos pasado con la radio, dentro y fuera de ella… Lo de empezar con Magnesia me ha chiflado, era justo la que yo te iba a pedir. Pero una vez más te has adelantado!
    Cerrar circulos es algo primordial en tu vida, siempre te ha gustado…

    Me acuerdo cuando preparabas el programa y luego dejabamos la cinta en el equipo y a veces al volver nos encontrabamos con que no se había grabado nada, también me acuerdo del frio que hemos pasado, de las cervecitas de después…Disfruta hasta los cuatro cientos y mil gracias por todo y enhorabuena por tu constancia y saber hacer!
    Te quiero muucho!

  2. Te tengo que decir que me he emocionado leyendolo. Para mi es un lujo el poder estar ahí cada semana. Y sabes que os echaré mucho de menos cuando no haya un 401. Ese encuentro de 10 minutos en la puerta de un bar de Albacete en un Abycine nos llevó a esto. Una de las felices casualidades de la vida, algo que recordar cuando el mundo acabe.
    Un besazo.

  3. Nacho

    Me acuerdo de un cartel muy chulo de esos de Frankie que un amigo común tenía en su habitación. Ese fue mi primer contacto con el programa.

  4. Nacho

    Por cierto…qué chulas las canciones del primer programa. Me encantan todas.

  5. juan prieto

    Esta entrada me la voy a guardar.

Responder

